GLS síguenos en twittercontactar con Greenlight Solutions
Greenlight Solutions +34· 655 050 260
  Soluciones ópticas y fotónicas
 
 
 
 
 
 
Inicio » Blog » Fabricación Óptica
 

Cuidado y limpieza de elementos ópticos

 
El mejor consejo de limpieza de espejos y lentes ópticas con tratamiento es ¡no limpiarlos si no es absolutamente necesario! Si no está sucio, no lo limpies. La sujeción y manipulación de las ópticas aumenta la posibilidad de que se ensucien o estropeen. Los elementos ópticos han de ser limpiados solo cuando sea necesario.

Algunos consejos prácticos:

  • El entorno para manipular y limpiar la óptica deberá estar limpio, sin polvo o partículas en suspensión en el ambiente.

  • Usar guantes de plástico (o dedales de plástico) sin talco y resistentes a la acetona. El aceite y los residuos de las manos o de los tejidos usados (guantes de tela) pueden manchar o rayar los recubrimientos ópticos.

  • Nunca tocar ninguna superficie óptica, ni transmisiva ni reflectiva, incluso llevando guantes. Los componentes ópticos han de sujetarse por los bordes.

  • Nunca re-usar un papel/tela/gamuza de limpieza. Piensa que los papel de limpieza suelen ser mucho más económicos que el precio de una óptica.

  • Primero hay que inspeccionar visualmente la superficie óptica en cuestión, buscando polvo o manchas, sosteniéndola cerca de una fuente de luz visible potente y girándola a varios ángulos con el fin de ver el scattering (dispersión de la luz) producido por el polvo y las manchas.

  • Segundo hay que eliminar los residuos sólidos de la superficie óptica soplando encima aire o nitrógeno comprimido y limpio (muy bien filtrado), ya sea proveniente de un sistema de filtrado o de un bote que exista comercialmente. Nunca utilices un producto que contenga líquido. Asegúrate que tu lata de aire o nitrógeno no contiene ningún líquido soplando un poco de aire en otra superficie primero (antes de aplicarlo sobre la superficie óptica).

  • Tercero, una vez retirados los residuos sólidos por soplado, se recomienda alcohol puro como solvente al limpiar una superficie óptica (si es realmente necesario), típicamente alcohol etílico o isopropílico (puros).
 
BOLETÍN DE NOTICIAS
Apúntate ahora para recibir noticias y novedades de nuestra web en tu email
 
greenlight solutions en twitter Síguenos en
Twitter
greenlight solutions en linkedin Enlázanos en
Linkedin
el rss de greenlight solutions Subscríbete
a nuestro RSS
   
 
NUBE DE TAGS
 
cursos de diseño optico introductorio y avanzado
 
tienda online de componentes ópticos, opto.mecánicos y optrónicos
 
Vibraciones en máquina herramienta ¿amigo o enemigo?   Vibraciones en máquina herramienta ¿amigo o enemigo?
Plataforma giratoria motorizada de gran capacidad   Plataforma giratoria motorizada de gran capacidad
Calidad de superficie óptica   Calidad de superficie óptica
Dobletes acromáticos: una visión general   Dobletes acromáticos: una visión general
Eligiendo una cámara: ¿qué es el I/O y el TRIGGER?   Eligiendo una cámara: ¿qué es el I/O y el TRIGGER?
Cómo elegir unas patas o sistema antivibratorio para tu mesa óptica   Cómo elegir unas patas o sistema antivibratorio para tu mesa óptica
 
 
 
 
 
© 2024-2003 Greenlight Solutions, S.L. Todos los derechos reservados.
 
Diseño y programación CMS: Marmola.com