GLS síguenos en twittercontactar con Greenlight Solutions
Greenlight Solutions +34· 655 050 260
  Soluciones ópticas y fotónicas
 
 
 
 
 
 
Inicio » Blog » Cámaras de Visión Industrial
 

Astrofotografía: Pruebas y resultados con la cámara USB3 xiQ

 
Análisis del experto en fotografía astronómica Piotr Malinski. La cámara xiQ MQ013MG-E2 de Ximea ofrece una interfaz USB3 ultrarápida que puede recordar 1280x1024 frames con una velocidad de 60 frames por segundo y por un fantástico precio de 333 €.

La familia de las cámaras xiQ utilizan un moderno sensor CMOS con global shutter (muy deseados en sistemas de visión para el Sistema Solar). Este modelo viene equipado con un sensor EV76C560 CMOS, que ya ha sido testado en astrofotografía en cámaras de visión IDS. Su muy preparado sensor, comparable en rendimiento al ICX445, tiene una diagonal bastante importante 1/1.8" lo que es muy útil para fotografía lunar y solar.


Fotografía tomada por Piotr Malinski ®

En full frame, esta cámara graba 60 fps, donde cámaras similares USB2 con un número similar de píxiles, solo ofrecen entorno a 18 fps. Tal nivel de transferencia de datos requiere un HDD rápido y un buen controlador USB3.

La gama xiQ se ofrece tanto con rolling como con global shutter, pero este modelo MQ013MG-E2 solo trabaja en el modo global, lo que ofrece un nivel mayor de lectura de ruido: con una baja ganancia, el ruido de la cámara es casi imperceptible aunque con valores de ganancia muy altos sí podría apreciarse, aunque para fotografía solar o fotografía lunar esto no es un hándicap relevante ya que al tratarse de objetos brilantes, se utilizan niveles muy bajos de ganancia. 


Fotografía tomada por Piotr Malinski ®

Para imagen planetaria las necesidades son otras: para RGB típico e imagen en broad IR va a trabajar bien, pero si lo que se necesita son imágenes especiales en la banda débil del metano, no será la mejor opción. Sin embargo, gracias a su gran diagonal (1/1.8") esta cámara facilita la toma de astrofotografía solar y lunar ya que una mayor superficie se recogerá en el campo de visión. El campo completo ya ofrece 60 fps; y si lo que necesitas es imagen planetaria, puedes utilizar un subframe menor y obtendrás límites aún mayores de velocidad. Por tanto, se trata de una cámara recomendada para fotografía astronómica si buscas una aplicación versátil para fotografía planetaria y para fotografía solar y lunar.

Artículo con análisis completo y más fotografías astronómicas realizadas por el astrofotógrafo experto Piotr Maliński aquí.

 
BOLETÍN DE NOTICIAS
Apúntate ahora para recibir noticias y novedades de nuestra web en tu email
 
greenlight solutions en twitter Síguenos en
Twitter
greenlight solutions en linkedin Enlázanos en
Linkedin
el rss de greenlight solutions Subscríbete
a nuestro RSS
   
 
NUBE DE TAGS
 
cursos de diseño optico introductorio y avanzado
 
tienda online de componentes ópticos, opto.mecánicos y optrónicos
 
Dobletes acromáticos: una visión general   Dobletes acromáticos: una visión general
Plataforma giratoria motorizada de gran capacidad   Plataforma giratoria motorizada de gran capacidad
Eligiendo una cámara: ¿qué es el I/O y el TRIGGER?   Eligiendo una cámara: ¿qué es el I/O y el TRIGGER?
Vibraciones en máquina herramienta ¿amigo o enemigo?   Vibraciones en máquina herramienta ¿amigo o enemigo?
Cómo elegir unas patas o sistema antivibratorio para tu mesa óptica   Cómo elegir unas patas o sistema antivibratorio para tu mesa óptica
Calidad de superficie óptica   Calidad de superficie óptica
 
 
 
 
 
© 2019-2003 Greenlight Solutions, S.L. Todos los derechos reservados.
 
Diseño y programación CMS: Marmola.com